Recomendaciones cirugía

SOBRE LOS COLIRIOS
- Para aplicarse los colirios que le recomienda su médico, tire suavemente del párpado inferior, con la cabeza hacia atrás y mirando hacia la frente.
- No toque las pestañas, ni el ojo, con la punta de los botes de colirio.
- El orden de uso de los mismos es indiferente.
- Deje pasar entre ellos al menos 5 minutos, cuando coincidan en el tiempo.
- Instile una o dos gotas de los mismos a la vez.

TRAS LA OPERACIÓN (horas posteriores)
- Es normal que el ojo pique, escueza y que tenga una sensación de arenilla dentro del ojo.
- Utilice gafas de sol sin graduar para evitar la fotofobia y como protección para impedir que le pueda entrar pequeños residuos que se encuentren en el aire.
- No debe frotarse nunca los ojos operados. Si lagrimea séquese con una gasa estéril, lejos de los  ojos, sobre la mejilla.
- En su casa debe tener tranquilidad, siendo conveniente cerrar los ojos un par de horas,  y si le apetece puede dormir algo para recuperarse del estrés de la intervención.
- Usted no debe de conducir durante el viaje de vuelta a casa.
- Es normal notar algún morado o derrame en el ojo operado.
- Puede leer, coser, ver televisión etc. pasadas unas horas, si no se siente molesto.
- Debe procurar dormir boca arriba, usando gafas protectoras o utilizar el protector ocular durante la primera semana.

EN LOS DIAS SIGUIENTES
- Evite el contacto con superficies contaminadas, lugares insalubres, residuos animales o vegetales, etc., así como con sustancias o actividades donde le puedan salpicar productos o vapores en los ojos (sprays, limpieza doméstica, deportes acuáticos, etc.)
- Lávese las manos con frecuencia

- La mañana siguiente a la operación podrá ducharse. No se moje la cabeza, ni se frote la cara.
- Por la mañana, si al levantarse tiene los ojos pegajosos puede utilizar suero fisiológico para lavarlos, pero sin apretar  nunca el ojo.
- Podrá lavarse la cabeza desde el segundo día posterior a la intervención. Si le picasen los ojos por el jabón no se debe rascar los ojos bajo ningún concepto. Utilice lágrimas artificiales y espere a que se le pase.
- No podrá pintar la raya o aplicar maquillaje en los ojos operados hasta pasadas dos semanas, debido a que para eliminar la pintura es necesario frotar los ojos.
- No debe tomar el sol intenso hasta 2 ó 3 meses tras la intervención. Pasados 3 días puede darle el sol en los ojos, pero es mejor usar gafas de sol.
- Es normal que la visión varíe a lo largo del día. Generalmente se suele tener mejor visión durante las horas centrales del día. Tampoco debe preocuparse si la visión fluctúa de un ojo a otro.
- Es normal ver borroso de cerca en los primeros días. No evite leer o utilizar ordenadores a pesar de ello. No afectan al resultado de la operación.
- Puede incorporarse a su actividad laboral habitual pasados unos días según la que sea. Déjese aconsejar por su especialista  oftalmólogo.

TRAS SEMANAS
- Es normal tener mejor visión durante el día que durante la noche. Algunos pacientes presentan brillos nocturnos que van cediendo.
- Puede hacer deporte en los que no hay contacto (gimnasia, carrera….). Si practica deportes de contacto o natación utilice gafas protectoras.
- Pasadas unas semanas podrá bañarse en la piscina o en el mar y meter la cabeza bajo agua con los  ojos cerrados.  Para abrirlos bajo el agua habrán de transcurrir, al menos, tres meses.
- La sensación de sequedad en los ojos puede permanecer hasta pasados unos meses. Utilice lágrimas artificiales de forma frecuente.
- Y recuerde: no se frote los ojos y consulte a su médico las dudas que tenga.